Cremas analgésicas para golpes y dolores musculares
agosto 14, 2020 2021-01-15 17:30Cremas analgésicas para golpes y dolores musculares
Cremas analgésicas para golpes y dolores musculares
¿Quién no ha experimentado alguna vez un fuerte golpe en la rodilla, codo o cualquier otra parte de nuestro cuerpo? ¿Quién no ha pensado, ojalá existiese algún producto que me produjese un alivio? Aquí tenemos la solución, las cremas analgésicas cuyo objetivo principal es el de aliviar el dolor y disminuir la inflamación producida por un golpe.
Tabla de Contenidos
Este tipo de productos son 100% naturales y cada vez más efectivos y eficaces. Cumplen a raja tabla sus funciones de analgesia y siempre actúan de forma local y directamente en la zona dañada.
Las cremas analgésicas son ideales para aquellos momentos en los que recibimos un golpe y queremos evitar que nos duela, se inflame y que aparezca un hematoma (efecto frío), también son efectivas para mejorar la circulación sanguínea y por consecuente tratar calambres, agujetas…
Es recomendable usarlas momentos después de que se produzca el golpe para que sea lo más eficaz posible y aplicarlas no solo en el punto de dolor sino que también un poco alrededor del mismo.
¿En que consisten este tipo de cremas analgésicas?
Este tipo de cremas analgésicas consisten en una mezcla de plantas medicinales en gran parte Árnica, Caléndula, Hypericum y Melaleuca. Os vamos a hablar un poco más de estos componentes:
- La Árnica es una planta medicinal que crece principalmente en Europa central y en las regiones de clima templado de América del Norte. Es usada en las cremas analgésicas para reducir el hinchazón y disminuir el dolor, reduce los moratones y los hematomas producidos por golpes.
- La Caléndula es una planta y su flor es usada para la medicina tradicional como una prevención contra los espasmos musculares, es también muy usada para mejorar la cicatrización de las heridas ya que ayudan al crecimiento de nuevo tejido.
- El Hypericum es una de las plantas más importantes dentro de las cremas analgésicas, se encuentra en cualquier parte del globo terráqueo excepto en desiertos y zonas árticas. Tiene un gran poder analgésico, alivia los dolores del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico.
- La Melaleuca originaria de Oceanía es una planta muy eficaz en combatir la inflamación ya que posee un efecto balsámico antiinflamatorio
Esta mezcla de plantas nos proporciona un alivio en la zona del dolor. Muchas cremas analgésicas tienen algún efecto frío o calor, en este caso para combatir el dolor y la inflamación se suele utilizar más el efecto frío ya que la crioterapia combate el dolor y mejora la circulación.
¿Qué tipo de formatos podemos encontrarnos?
En este apartado os vamos a describir que tipo de productos existen, ya que en el mercado no solo hay cremas sino que nos podemos encontrar sprays, parches, roll-on…
- Cremas: En el apartado de cremas nos podemos encontrar una gran variedad de tamaños desde recipientes pequeños para poder llevar la crema en el bolso o en una mochila hasta botes de 1L para poder tenerlos en casa o en la taquilla de nuestro gimnasio, estas cremas analgésicas tienen efecto frío, calor y neutro. El efecto de la crema se elige dependiendo de para que la queremos utilizar, qué finalidad buscamos aplicándolos esa crema más adelante se explica los usos de los diferentes efectos.
- Spray: Los sprays son un producto muy útil puesto que la sensación de alivio es mucho más rápida, hay que tener especial cuidado con los sprays que tienen un efecto frío a la hora de aplicarlos puesto que podemos llegar a congelar parte de la piel, es recomendable no aplicarlo más de 5 segundos y nunca en un lugar fijo sino que siempre haciendo círculos. Los sprays son muy utilizamos en el caso de un fuerte golpe donde necesitamos aplicar crioterapia para que no aparezca un gran hematoma y no se inflame.
- Roll-On: El formato roll-on es nuevo y muy útil para aquellas personas que no quieren mancharse las manos y el spray les parece que tiene un efecto muy fuerte, es perfecto para aplicarlo sin tener que utilizar las manos y su efecto frío es un poco menor que el del spray. Muy cómodo y pequeño para poder llevarlo a cualquier lado.
Cualquiera de estos formatos son idóneos para hacer desaparecer el dolor muscular o articular producido por un fuerte golpe. Las diferencias en los formatos son muy básicas y simples. Las cremas van hacer que te manches las manos pero la dosis que aplicas se ajusta más a lo que necesitas, el spray el efecto frio es más potente y no te manchas las manos y el roll-on su efecto es un poco más suave y no te manchas las manos
Ninguno de estos productos provocan manchas en la ropa ni en ninguna prenda de vestir, son hipoalergénicos y tienen un olor agradable
¿Cuándo debo utilizar el efecto frio, el efecto calor o neutro?
- Efecto frío: Las cremas analgésicas efecto frío son indicadas para aquellas molestias que vengan producidas por un golpe o para reducir la inflamación de debido a una torcedura/esguince. Gracias a este efecto frío vamos a poder realizar las actividades del día a día mejor. El efecto frío tenemos que utilizarlo como un sustitutivo de una bolsa de hielo reutilizable o instantánea.
- Efecto calor: El efecto calor en las cremas analgésicas están indicadas para dolores musculares que no vienen dados de un golpe sino debidos a problemas musculares como calambres o agujetas. El calor activa el flujo sanguíneo y facilita la llegada de oxigeno y por lo tanto la recuperación de los músculos debido a la gran aportación de nutrientes que se aportan a los mismos. Es importante saber diferenciar cuando el dolor viene de un golpe o del propio músculo debido al cansancio.
- Efecto neutro: El efecto neutro nos sirve para poder realizar un pequeño masaje en la zona dolorida pero nunca para poder aliviar el dolor de un golpe. Lo que si que existen son cremas de efecto neutro que su objetivo es el de reducir el hematoma o la inflamación, pero no son tan eficaces como las de efecto frio.
Para más información visita nuestra página web y encontrarás una descripción detallada de cada una de nuestras cremas analgésicas: