Material de Rehabilitación
Antes de hablar sobre la rehabilitación debemos saber que es, por lo que vamos a realizar una breve descripción sobre ella.
La rehabilitación es el conjunto de técnicas y métodos que tienen cómo finalidad la recuperación de una actividad o función del cuerpo que ha disminuido o se ha perdido a causa de una lesión o una enfermedad. Esta es la definición dada por la Real Academia Española en Cuidebur la hemos cambiado un poco.
En Cuidebur pensamos que el objetivo de la rehabilitación no solo es recuperar la actividad o la función del cuerpo sino que también es aliviar el dolor de la zona lesionada, ya que en algunas ocasiones no podemos recuperar la función por completo pero si aliviar el dolor que produce esa lesión.
En la definición dada por la RAE de rehabilitación no se especifica si la recuperación de la actividad/función tiene que ser al 100%, en este caso desde Cuidebur afirmamos que la recuperación no tiene que ser al 100% ya que en algunas lesiones/patologías no es posible recuperar la función de forma total, sino parcial.
¿Qué tipos de rehabilitación hay?
- Rehabilitación ortopédica.
Este tipo de rehabilitación tiene como objetivo mejorar cualquier dolencia que afecte al sistema músculo esquelético. Como por ejemplo esguinces, fracturas, recuperación post operatoria, en un amplio porcentaje de veces suele ser una rehabilitación total de la zona afectada.
- Rehabilitación neurológica.
La rehabilitación en este caso es una de las más complicadas puesto que en muchos casos nunca llega a ser total, es muy complicado. Es por ello que como hemos dicho antes en esta rehabilitación es importante nunca ir para atrás, sino que intentemos mejorar la calidad de vida de esa persona.
Las lesiones o daños suelen afectar al sistema nervioso central o periférico.
- Rehabilitación pulmonar.
La rehabilitación pulmonar esta indicada para todos aquellos pacientes que sufran EPOC o alguna otra enfermedad que ataque al sistema pulmonar. A través de este tipo de rehabilitación se mejora la respiración y por lo tanto mejorar la calidad del día a día del paciente, sobretodo siendo más eficientes en los ejercicios y movimientos diarios.
- Rehabilitación cardiaca
Este tipo de rehabilitación tiene como objetivo reincorporar a esa persona a la vida cotidiana, es decir, que pueda realizar cualquier tipo de actividad del día a día. Esta enfocada a aquellas personas que hayan sufrido algún problema cardiaco ya sea un infarto o una intervención quirúrgica.
- Rehabilitación pediátrica.
Esta rehabilitación esta dirigida a que los niños/as puedan seguir desarrollándose independientemente de la patología que puedan tener. Ya no solo el desarrollo físico sino también el psicomotor.
A parte del aspecto físico es muy importante el aspecto psicológico que se pueda realizar dentro de la rehabilitación, como puede ser la empatía, el cariño, que se divierta a la hora de hacer los ejercicios…
- Rehabilitación geriátrica.
La rehabilitación geriátrica se centra en el proceso de envejecimiento desde el adulto a ser una persona de la tercera edad, en ese periodo es muy importante que vaya acompañado de una rehabilitación, para que se conserve el mayor numero de funciones del cuerpo, sin perder autonomía ni movilidad.
- Rehabilitación deportiva
La rehabilitación deportiva es la más conocida, en ella el objetivo principal es acotar al mínimo posible la recuperación del deportista, para que vuelva a realizar la practica deportiva lo más rápido posible y en unas condiciones óptimas.
¿Qué hace la rehabilitación si la recuperación no puede ser total y es parcial?
En la rehabilitación es muy importante saber diferenciar entre poder llegar a una recuperación total de la zona dañada o si solo va a ser parcial.
En este caso si la rehabilitación es parcial, como por ejemplo operaciones de cadera, lesiones neuronales, accidentes de tráfico… es muy complicado poder llegar una recuperación total, es por eso que la rehabilitación juega un papel fundamental para el alivio del dolor que puede originarse desde la zona dañada.
Otra de los objetivos dentro de la rehabilitación si es parcial es no volver atrás es decir que aunque se sepa que no se puede ir a mejor, intentar siempre estar en el mismo punto, no volver atrás. Es muy importante tener claro que ese es el objetivo puesto que así la calidad de vida del paciente será mucho mejor.