ENVÍOS 24/48 HORAS A PENÍNSULA Y BALEARES | ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 60€
Protección y Prevención

¿Cómo aliviar el dolor menstrual?

¿Cómo aliviar el dolor menstrual?

La menstruación es el proceso fisiológico por el que las mujeres expulsan mensualmente por la vagina un óvulo maduro no fecundado con sangre y otras materias procedentes del útero (Definiciones de Oxford Languages).

Muchas mujeres padecen periodos dolorosos, lo que se conoce como dismenorrea. Algunas, apenas sienten una leve molestia, pero para otras, los dolores menstruales son tan agudos y punzantes que llegan, incluso, a interferir en las actividades cotidianas.

¿Las buenas noticias?

El dolor va disminuyendo con la edad y se reduce considerablemente después de tener hijos, pero, lo mejor de todo, existen tratamientos muy efectivos para aliviarlo.

¡Sigue leyendo!

Chica con dolor menstrual

¿Qué es la menstruación y por qué causa dolor?

Una vez al mes, el endometrio (capa que recubre el útero por dentro) crece para formar un espacio en el que anidará el óvulo en caso de que sea fecundado. Al no haber fecundación, el endometrio se desprende y se expulsa, dando lugar a la menstruación.

Los dolores o cólicos menstruales pueden ser de dos tipos: primarios y secundarios.

  • La dismenorrea primaria es, como hemos comentado al principio de este artículo, el dolor que causa el periodo de manera natural.
  • La dismenorrea secundaria es el dolor menstrual causado por patologías como la endometriosis, provocada por la extensión del endometrio fuera del útero cuando en condiciones normales debería crecer dentro de este.

La principal causa de la existencia de dolores menstruales es un exceso de prostaglandinas (compuestos similares a las hormonas que libera el endometrio al desprenderse) que ayudan a la contracción y relajación del útero para facilitar el desprendimiento y salida del endometrio. Si el útero se contrae de forma violenta, provoca una reducción del flujo de sangre y del suministro de oxígeno al tejido muscular, causando el dolor menstrual.

Las personas más propensas a sentir dolores menstruales muy intensos son:

  • Mujeres con sangrados muy abundantes o periodos menstruales muy largos.
  • Mujeres con periodos irregulares.
  • Mujeres que comenzaron a menstruar a una edad temprana (11 años o menos).
  • Mujeres menores de 30 años.
  • Mujeres con poco peso.
  • Mujeres con antecedentes familiares de dolores menstruales.
  • Mujeres fumadoras.
  • Mujeres con una infección pélvica o una ligadura de trompas.

¿Cuáles son los síntomas de una menstruación dolorosa?

El síntoma más común es dolor punzante o calambres (leves o intensos) continuados en la parte inferior del abdomen que se pueden extender a la región lumbar y los muslos.

El dolor puede comenzar uno o dos días antes del periodo y suele tener una duración de uno a tres días.

Otros síntomas que pueden aparecer con la menstruación son náuseas, diarrea, dolor de cabeza y mareos.

¿Cómo aliviar el dolor menstrual?

Existe una gran variedad de tratamientos muy diversos para aliviar los dolores provocados por la menstruación.

Por un lado, están los tratamientos farmacológicos:

  • Medicamentos antiinflamatorios, como el Ibuprofeno, que inhiben la producción de prostaglandinas y reducen la inflamación.
  • Anticonceptivos hormonales como las píldoras, los parches, el anillo vaginal o el DIU, que adelgazan el endometrio, disminuyendo las contracciones uterinas, el sangrado menstrual y, por tanto, la dismenorrea.

Por otro lado, hay otro tipo de tratamientos que no implican la ingesta de ningún medicamento y que pueden ser, también, muy eficaces:

  • Aplicar calor en la zona inferior del vientre con una mantita eléctrica, una bolsa de calor o un baño de agua caliente. Las altas temperaturas ayudan a relajar el útero y a mejorar el flujo sanguíneo.
  • El ejercicio físico reduce el dolor gracias al incremento en el flujo de sangre hacia el abdomen. El yoga y algunas posturas enfocadas a estirar y estimular el abdomen, resultan de una gran eficacia a la hora de aliviar los cólicos menstruales.
  • Las infusiones de manzanilla y de canela son un remedio muy eficaz contra los calambres menstruales gracias a su acción analgésica y antiinflamatoria.
  • El sexo y la masturbación liberan, a través de los orgasmos, endorfinas que actúan como un analgésico natural e incrementan el flujo de sangre, por lo que también contribuirán a aliviar los dolores causados por la menstruación.
  • Electroestimulación nerviosa transcutánea (TENS). En nuestro artículo “Electroestimulación TENS y EMS: ¿Cuáles son las diferencias?”, os contamos cómo funciona este tipo de terapia por micro corrientes, pero, a modo resumen, consiste en enviar una pequeña corriente eléctrica no invasiva a través de unos electrodos colocados sobre la zona dolorida, que estimulará la producción natural de endorfinas, reduciendo así los dolores menstruales.

MCPatch es el aparato de electroestimulación perfecto para realizar este tipo de terapia por micro corrientes.

A continuación, os dejamos dos vídeos explicativos acerca de los dolores menstruales y del MCPatch, de la mano de Tania, sexóloga y colaboradora de Cuidebur.

https://m.youtube.com/watch?v=4J2SnkcmDZM

https://m.youtube.com/watch?v=EX7C8M33ssM

Deja tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marcas
Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Lista de Deseos 0