ENVÍOS 24/48 HORAS A PENÍNSULA Y BALEARES | ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 60€
Fisioterapia

Vendaje neuromuscular: todo lo que debes saber

Vendaje neuromuscular: todo lo que debes saber

El vendaje neuromuscular o también conocido como kinesiotaping tiene sus orígenes en los años 70 en Japón, donde se desarrolló para tratar principalmente problemas musculares y fascias, a España llegó en el año 2000 pero no se volvió popular hasta los JJOO de Londres donde la mayoría de los deportistas llevaban las tiras de colores en su cuerpo. Tras estos JJOO hubo un boom en el kinesiotaping y se empezó a conocer más en profundidad los beneficios del mismo.

Hombre corriendo beneficios del vendaje neuromuscular

¿Cómo actúa el vendaje neuromuscular?

El kinesiotaping usa un vendaje llamado Kinesio, que consiste en una tira con una textura y elasticidad que se asemeja a la de la piel del cuerpo humano que se adapta al contorno del músculo por lo que no restringe la movilidad. Esta tira consigue tonificar y relajar la musculatura afectada, estabilizar articulaciones, dar soporte a los músculos débiles y disminuir el dolor.

En este caso la cinta kinesiológica optimiza la circulación linfática y sanguínea para mejorar la capacidad de “autocuración” del cuerpo, es decir, el proceso de regeneración se vuelve más eficiente.

Cuando se produce una lesión en este caso muscular, lo que ocurre en nuestro músculo es que se contrae lo que provoca que el espacio que hay entre nuestro músculo y la piel se reduzca por lo que aumenta la sensación de dolor, una tira de kinesiológica produce un levantamiento microscópico de la piel, esto facilita el drenaje de los tejidos y por consecuente disminuye el dolor.

No solamente por ponerse la tira en el lugar donde tenemos el dolor se va a curar, todo lo contrario una colocación errónea de la tira puede derivar a otras lesiones, por lo que se tiene que tener varios factores como puede ser el grado de estiramiento de la tira, la longitud o incluso la anchura de la misma.

Un gran punto a favor del vendaje neuromuscular es que suele ser un apoyo de otros tratamientos fisioterapéuticos o médicos.

¿Qué efectos fisiológicos produce el kinesiotaping en nuestro organismo?

  • Efecto analgésico: Este efecto analgésico se produce debido a que la tira disminuye la presión que se ejerce sobre los nocioreceptores que son los receptores que captan el dolor.
  • Efecto circulatorio: La aplicación de un vendaje neuromuscular hace que se formen unos pliegues cutáneos superficiales lo que aumenta el espacio subcutáneo mejorando el drenaje de los capilares y de esta forma acrecentando su función.
  • Efecto neuro-mecánico: Nuestro cuerpo produce los movimientos debido a que hay una respuesta a estímulos sensoriales gracias al vendaje neuromuscular podemos intervenir en como se va a producir ese movimiento determinado.

¿Qué beneficios podemos alcanzar gracias al vendaje neuromuscular?

En este caso los beneficios del kinesiotaping son muchísimos dependiendo de la enfermedad o lesión que tratemos, por lo que vamos a citarlos de forma general.

En muchas ocasiones os habréis preguntado en que momento se debe de utilizar el vendaje neuromuscular y por lo tanto dar a ese usuario el mejor tratamiento posible y que le aporte los beneficios necesarios para que la dolencia remita.

No solo aportar los beneficios es importante, también es la eficacia y la eficiencia con la que trabajemos para que esos beneficios actúen en el usuario.

Uno de los beneficios más importantes y más buscados dentro del vendaje neuromuscular es el de aliviar el dolor puesto que al tener un efecto analgésico sobre el paciente se atenúa la sensación de dolor.

El kinesiotaping favorece a obtener una mayor movilidad tras una lesión debido a que mejora la respuesta neuro-mecánica.

El vendaje neuromuscular mejora la contracción de los músculos, esto no quiere decir que nuestra contracción muscular sea mayor sino que sea más eficiente, gracias a esto se reduce la fatiga y se reduce la posibilidad de padecer calambres.

El vendaje neuromuscular estimula el drenaje local de la zona que ha sido afectada por la lesión y por lo tanto disminuye la inflamación y el hematoma. Al aumentar el drenaje también activa la circulación sanguínea y ayuda a retener menos líquidos. Estimula el desplazamiento de la linfa y mejora los linfedemas. En el caso de que haya un hematoma ayuda a reducirlo.

Lo mejor de esta técnica de vendaje es que no limita los gestos deportivos esto quiere decir que se puede realizar ejercicios de rehabilitación y por lo tanto no impide realizar ejercicios funcionales para mejorar la lesión.

El kinesiotaping estimula los receptores del cuerpo que nos permiten tener conciencia de nuestro propio cuerpo, es decir, saber en que posición estamos en cada momento, a parte el vendaje neuromuscular mejora los desequilibrios que tengamos. Por lo tanto mejora la postura en determinados momentos del día.

¿Cuáles son los principios de aplicación que tiene el vendaje neuromuscular?

  1. Uno de los principios más importantes a la hora de aplicar una tira de kinesiotaping es la de que tanto en el comienzo como en el final de la tira no se produzca ninguna tensión en la misma. En la mitad de la tira si es necesario aplicar tensión.
  2. Cuando aplicamos un vendaje neuromuscular el músculo tiene que estar en un estado de estiramiento pero sin ser máximo.
  3. Es importante que a la hora de colocar la tira de kinesiotaping se pegue en le origen del músculo y siguiendo la dirección de las fibras musculares, finalizando la aplicación del vendaje en la zona de inserción del músculo a tratar.
  4. Un vendaje neuromuscular sin tensión el levantamiento de la piel es más superficial y un vendaje con una tensión mayor producirá un efecto más profundo.

Características del material

Las características más importantes del kinesiotaping son principalmente su ligereza y su espesor muy similar al de la piel, no contiene componentes farmacológicos. Está fabricado con un material impermeable y resistente al agua, por lo que podemos ducharnos con el y hacer deporte. Su adhesivo se activa mediante la fricción.

Es elástico longitudinalmente capaz de estirarse hasta un 130-140% su longitud original, hipoalergénico (muy poco común que provoque irritaciones en la piel ) y transpirable. 

El kinesiotaping tiene diferentes colores; rosa, azul, beige, verde, negro y rojo. Los colores de las tiras no producen un efecto en el cuerpo más allá del psicológico, es decir, fisiológicamente hablando no hay diferencia entre una tira de color azul que una de color rosa, pero mentalmente si que afecta ver una tira de un color o de otro.

El color rosa mentalmente nos da sensación de activación y de calor, el color azul nos tranquiliza y da sensación de frescor, el beige es totalmente neutro debido a su similitud con el tono de nuestra piel. El color negro nos da sensación de inactividad y favorece a un estado de meditación. El color rojo es muy parecido al rosa por lo que tiene un poder calorífico y por último el verde se asemeja al azul.

Deja tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marcas
Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Lista de Deseos 0